Lima. El sector agropecuario del Perú puede crecer hasta 6% en el presente año, debido a la mayor producción y las agroexportaciones que alcanzarían los US$7.000 millones impulsadas por los arándanos y las paltas tipo Hass, señaló este domingo el ministro de Agricultura y Riego, José Arista.

“Este año podemos tener 5% o 6% de crecimiento y poder cerrar con exportaciones por US$7.000 millones”, afirmó.

Refirió que el crecimiento de la actividad agrícola marcha bien, pero también se debe mejorar la comercialización a fin de evitar la sobreproducción como sucedió con la papa que causó una caída de su precio.

En 2017 la producción agropecuaria, pese al impacto del fenómeno El Niño costero cerró con un crecimiento de 2,6% en comparación al 2016, impulsado por la mayor producción agrícola en 2,6%, como la producción de animales vivos y productos de animales que alcanzó 2,7%.

En tal sentido, el ministro subrayó que el sector seguirá impulsando la apertura de nuevos productos agrícolas, como el reciente trabajo coordinado entre el Minagri y el Mincetur que posibilitó la colocación de las primeras 20 toneladas de papa Yungay a los mercados del Rio Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia), en Brasil.

“El Ministerio de Agricultura y Riego sigue trabajando a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en abrir nuevos mercados y Asia es una las prioridades del sector para la colocación de nuevos productos agrícolas, donde las estrellas de la agroexportación son los arándanos y las paltas”, dijo.

En 2017 la producción agropecuaria, pese al impacto del fenómeno El Niño costero cerró con un crecimiento de 2,6% en comparación al 2016, impulsado por la mayor producción agrícola en 2,6%.

Ganadería de exportación. De la misma manera, el ministro indicó que el Perú amparado en la declaratoria como “país libre de fiebre aftosa” resuelta por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el 2013, impulsará la actividad ganadera para producir leche y carne.

“Esto redundará en mayores ingresos a los pequeños criadores, especialmente, de las zonas altoandinas”, subrayó.

Asimismo, refirió que desde el Minagri se despliega un gran esfuerzo por impulsar la ganadería a través de la mejora de la calidad genética.

“Somos un país libre de fiebre aftosa y este reconocimiento debemos explotarlo al máximo. Para ello, impulsamos la mejora genética del ganado, la siembra de pastos y la salud animal, lo que nos permitirá en los próximos años ser un exportador de carne y otros”, detalló.

En tal sentido, el ministro encabezó en la estación Donoso del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) la ceremonia de entrega de 960 embriones y 60.000 pajillas de semen, destinados a mejorar la calidad y cantidad de carne y leche con 4 razas de vacunos (Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, y Brahman y Gyr Lechero para la selva).

Los alcaldes y de pequeños criadores de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, recibieron el apoyo para potenciar la producción de carnes, leche y derivados.

“La estrategia del Ministerio de Agricultura es promover la transferencia de embriones, que se convertirán en los Núcleos Genéticos Regionales, desde donde se irradiará el material genético de altísima calidad al resto de zonas altoandinas con ganadería intensa”, explicó.

Siembra de pastos. Por su parte, el Director General de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón, reiteró el compromiso de continuar la siembra de pastos y transferencia de embriones para lograr un ganado de calidad, que a su vez mejore la vida de las familias campesinas.

Refirió que en el primer año del presente Gobierno, el Minagri culminó la siembra de 40.000 hectáreas de pastos cultivados en 239 distritos.

También destacó que en una primera etapa ya se cuenta con 56 tipos de ganados nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética, traídos desde Colombia, y ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central, que produce material genético nacional (embriones y pajillas de semen).

“Con los embriones entregados a las regiones, nacerán machos y hembras que constituirán, en una segunda etapa, los Núcleos Genéticos Regionales en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco”, dijo.

Metas en ganadería para 2018:

a) Producir 60.000 pajillas de semen, a la fecha ya se produjeron 20.000 pajillas producidas.

b) Producir 960 embriones de alta calidad genética. A la fecha se cuenta con 239 embriones producidos y congelados.

c) Desarrollar 5 Núcleos Genéticos Regionales.