Lima. El gobierno peruano privatizará hasta en un 49% las empresas de generación eléctricas públicas de este país, afirmó el ministro de Economía y Finanzas en declaraciones que difundió la agencia oficial Andina.

De acuerdo al ministro, la modalidad para llevar a cabo este proceso se abrirá el accionariado a la participación privada por medio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con la finalidad de promover proyectos de inversión sin comprometer recursos estatales.

Según las autoridades peruanas, con esta medida, el gobierno del presidente Ollanta Humala busca iniciar una apertura para la inversión privada en el sector energético con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico.

El proceso de privatización que se promueve en este sector energético no deberá sobrepasar del 49% con la finalidad de que el Estado no pierda el control total de estas empresas.

Durante su mensaje presidencial, del pasado 28 de julio, el mandatario peruano adelantó que su administración busca la modernización de estas empresas públicas dedicadas a la generación eléctrica.

Humala puntualizó en su discurso que la apertura de este sector se iniciará en un 20% de estas empresas, que dependen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).