Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que septiembre pasado, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 3.1% en comparación al mismo periodo del 2016, influenciado por el aumento de la producción agrícola en 1.5% y de animales vivos y afines en 5.0%.

El aumento de la producción agropecuaria en septiembre representa el tercer crecimiento más importante en lo que va del presente año, tras registrar un alza de 9.0% en julio y 6.4% en junio, pese a los impactos sufridos por el agro a raíz del fenómeno Niño costero, ocurrido en el verano pasado.

En septiembre el agro creció básicamente por la mayor producción obtenida de trigo 59% (en La Libertad y Cajamarca), papa en 42% (en Ica, Arequipa y Huancavelica), cacao 33% (en San Martín y Ucayali) y el arroz cáscara 17% (en San Martín y Ucayali).

Asimismo yuca 14% (en Pasco, Amazonas y Lima), café pergamino 13% (en Junín, Ayacucho y Huánuco), arándano 12% (en Lambayeque y La Libertad) y caña de azúcar para azúcar 11% (en Lambayeque y Lima).

Actividad pecuaria. Mientras en ese mismo mes, la producción de animales vivos y productos afines creció en 5.0% respecto al mismo mes del año anterior. 

Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de pollo para engorde que incrementó en 8% (en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca 3% (en Lima, Amazonas e Ica), porcino 5% (en Lima y La Libertad) y huevo de gallina 2% (en Lima e Ica).

Acumulado. El Minagri señaló que en el periodo enero – septiembre, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1.6% en comparación al mismo periodo del año 2016, influenciado por el crecimiento de la producción agrícola en 0.9% y de la producción de animales vivos y productos de animales en 2.7%.

El subsector agrícola experimentó un crecimiento básicamente por la mayor producción obtenida de arándano 61% (en Lambayeque y La Libertad), aceituna 43% (en Tacna e Ica) y mango 15% (en Piura y Lambayeque).

Además, la palma aceitera 15% (en Ucayali, San Martín y Huánuco), uva 12% (en Piura, Ica y Lima), cacao 12% (en Ucayali, San Martín y Huánuco), papa 6% (en Huánuco, Cusco e Ica), entre otros.

La producción de animales vivos y productos de animales fue mayor en 2,7% respecto al 2016. El resultado se debió a la mayor producción de pollo para engorde que incrementó en 4% (en Lima, Arequipa y Lambayeque), huevo de gallina 4% (en Lima e Ica), leche cruda de vaca 3% (en Ayacucho, Amazonas e Ica) y porcino 6% (en Lima y La Libertad).

Se estima que este año la actividad agropecuaria crecerá alrededor de 2,7%.