Lima (Andina). La producción Agropecuaria creció 3,7% entre enero y noviembre del 2011, en relación al mismo período del año anterior, sustentado principalmente por el subsector Pecuario (5,6%) y, en menor medida, por el subsector Agrícola (2,4%), informó este jueves el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, la producción en el subsector pecuario creció gracias a una mayor saca de ave y al incremento de la producción de huevo de gallina para consumo.

También obedeció a la mayor saca en la crianza de bovino y el aumento de la producción de leche fresca de vaca, manteniendo así la tendencia creciente de este subsector observada meses anteriores.

Por su parte, la producción del subsector agrícola aumentó por la mayor producción de café, algodón rama, papa, piña, ajo, alfalfa, espárrago, palta, camote y palma aceitera, principalmente.

Sin embargo, atenuaron este crecimiento la disminución en la producción de arroz cáscara, yuca, maíz amarillo duro y plátano.

Por otro lado, la producción agropecuaria del mes de noviembre registró un incremento de 2,7%, en comparación con el mismo mes del año 2010, principalmente por el incremento de 4,8% del subsector pecuario y, en menor proporción, por el aumento de 0,8% en el subsector agrícola.

En el subsector pecuario contribuyeron al crecimiento mensual la mayor saca de ave, la producción de huevo de gallina para consumo y la mayor producción de leche fresca de vaca.

En el subsector agrícola la producción de maíz amarillo duro, ajo, espárrago y camote tuvo la mayor incidencia en el crecimiento de este subsector.

Al cierre del presente año, se estima que el Valor Bruto de Producción (VBP) Agropecuario alcance alrededor de 3,8% por las tendencias seguidas en el subsector Pecuario y, en menor proporción, del subsector Agrícola, observadas en los meses anteriores.

Esto a pesar que la producción agrícola estuvo afectada por condiciones climáticas adversas y la menor disponibilidad de agua, especialmente en la costa norte.