Lima. La producción de berries crecerá en más de mil hectáreas cada año a partir de 2014, lo que implicará el boom de estos frutos en el Perú, señaló este miércoles el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

“Si la gran inversión privada, los pequeños productores y los organismos promotores del Estado seguimos apostando por los berries, en el 2014 el Perú llegará a las primeras mil hectáreas para crecer en más de mil nuevas hectáreas cada año”, anotó.

Resaltó que las primeras mil hectáreas de arándanos permitirían en el mediano plazo exportaciones por US$300 millones, lo que nos permitirá lograr la tan ansiada inclusión productiva de los pequeños y medianos productores del Ande.

En ese sentido, el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, indicó que la institución apoyará el desarrollo de los berries en el Perú.

Proyectó financiar emprendimientos de cultivos de berries en una extensión total de 150 hectáreas en el 2013, por un valor cercano a los 15 millones de soles (US$5,6 millones).

Refirió que los recursos que destine Agrobanco este año financiarán proyectos productivos en Cañete, Huaraz, Trujillo, Chincha, Huacho, Lima y Arequipa, fundamentalmente de pequeños y medianos productores de Arándano y Aguaymanto.

Finalmente, refirió que las tasas de interés de Agrobanco fluctúan entre 12% y 16% anual, dependiendo del tipo de préstamo y del perfil del prestatario, teniendo en cuenta que la entidad está orientada a financiar a los pequeños agricultores del Perú.

“A la inversa que en los bancos, al que tiene mayor riesgo crediticio, pero tiene problemas de inclusión social, se le cobra una tasa de interés más baja”, sostuvo.