Lima. La producción de gas natural de Perú aumentó un 57% interanual en 2011, impulsada en parte por una mayor demanda del sector eléctrico en medio del sólido crecimiento de la economía local, informó este martes el gobierno.

El volumen de gas natural ascendió a 401,2 millones de pies cúbicos en el 2011, precisó la estatal Perúpetro en un comunicado.

"El incremento se debió principalmente a la mayor entrega de gas a la planta de LNG (gas natural licuado) y a los mayores requerimientos del sector eléctrico", agregó la entidad.

El rubro de la electricidad habría crecido cerca de un 10% el año pasado, pese a que el repunte de la economía peruana se habría desacelerado a un 7% desde el 8,8% del 2010.

Asimismo, Perú inauguró en el 2010 la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica, que demandó una inversión de casi US$4.000 millones y convirtió a la nación andina en exportadora del combustible a Norteamérica y Europa.

Por otro lado, la producción de líquidos del gas natural permaneció estable el año pasado en 30,4 millones de barriles, detalló Perúpetro.

En tanto, la producción de petróleo cayó un 4,3%, a 25,4 millones de barriles, dijo la entidad.

Perú -país rico en recursos naturales- busca elevar su producción de hidrocarburos y convertirse en un exportador neto de energía, por lo que acelerará las inversiones en ese sector en los próximos cinco años.

Para ello, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha dicho que alentará las labores de exploración e intentará simplificar el proceso de aprobación de estudios ambientales.