Lima. La vital producción de minería e hidrocarburos del Perú creció en marzo 2,67%, cortando una racha bajista de meses anteriores, dijo este domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI detalló en su avance mensual de indicadores que el alza se dio por la mayor producción de hidrocarburos que trepó en marzo 24,75%, mientras que la minería metálica retrocedió 0,86%, por la menor extracción del oro, plata y zinc.

Perú, que es el segundo productor mundial de plata, el tercero de cobre y el sexto de oro, tiene al sector minero como uno de los motores de su economía y sus exportaciones representan el 60% de sus ventas totales.

De otro lado, la producción del sector agropecuario cayó 0,71% en marzo, mientras que la producción del sector pesquero creció 4,61%, agregó el INEI.

El ritmo del consumo interno de cemento, clave en la industria de la construcción que ha estado impulsado el robusto crecimiento local, subió 3,32% en marzo, una desaceleración frente al avance de dos dígitos que mostraba en meses anteriores.

La producción del subsector electricidad creció en marzo 7,24%, inferior al 8,35% de febrero.

El INEI difundirá el dato sobre la evolución de la actividad económica de marzo a mediados de mayo.

La economía peruana creció 8,8% el año pasado, mientras que para este año se espera una expansión cercana al 7%.