La producción del vital sector de minería e hidrocarburos en Perú creció un 6,10% interanual en agosto, mostraron el jueves indicadores adelantados del Gobierno, impulsada por el repunte de la extracción de metales como el cobre y la plata.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó en un reporte que sólo la producción de minería metálica trepó un 13,30% en agosto, mientras que la actividad extractiva de hidrocarburos cayó un 19,92%.

La minería en Perú -que es el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60% de las exportaciones del país.

Según el Gobierno, la economía se recuperará este año gracias a la actividad minera a partir de la puesta en marcha de nuevas minas de cobre y la expansión de proyectos en el centro y sur de Perú.

Por otro lado, la producción pesquera se desplomó un 10,31% en agosto por una menor captura de la anchoveta, una especie destinada a la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer exportador del mundo, agregó el INEI.

En tanto, el sector agropecuario creció un 1,18% en agosto y la producción de electricidad -un termómetro de la actividad industrial- creció un 7,06%, dijo el INEI.

El Gobierno dará a conocer a mediados de octubre el dato de la actividad productiva de agosto.