Arequipa. En 20 a 25% se incrementará la pesca artesanal en la costa de Arequipa tras conocerse el fallo de la Corte de La Haya que otorga a esta parte del país contar después de varios años con las 200 millas marítimas, afirmó Gustavo Robles, gerente regional de la Producción.

El funcionario manifestó que el sector de Chala, en la provincia de Caravelí, contaba antes del fallo con 150 millas marítimas y a partir de ahora con 200 millas.

En tanto, la costa de Camaná que contaba con 100 millas marítimas y Matarani, en la provincia de Islay, con 80 millas, cuentan ahora con 200 millas marítimas.

Gustavo Robles, refirió que la tarea del gobierno central, a través del ministerio de la Producción y el gobierno regional, es apoyar a los pescadores artesanales en el equipamiento de sus embarcaciones porque ahora podrán ir a pescar más allá de las 80 millas marítimas.

"La pesca artesanal y la industrial se verán favorecidas con la recuperación de las 200 millas marítimas por lo que se requiere que el gobierno central apoyenel equipamiento del sector que requiere embarcaciones más grandes, GPS, sistema de refrigeración, entre otros", manifestó Robles.

El especialista sostuvo que tras la ampliación de la zona marina los pescadores artesanales podrán pescar una mayor variedad de recursos marinos como diamante, tollo, liza voladora, caballa, corvina, pota, anchoveta y otros lo que permitirá elevar la produccion pesquera regional.

Descartó, asimismo, que en las 80 millas marítimas se encuentra "la carnecita" y no más allá. Afirmó que en la zona marítima peruana existe gran variedad pesquera que está supeditada a la temperatura del mar, al medio ambiente y otras variables naturales.

Gustavo Robles, indicó también que en abril el ministerio de la Producción iniciará los trabajos de ampliación del desembarcadero artesanal de Matarani para satisfacción de los pescadores que ahora tendrá una mayor oportunidad de pesca.

En la costa de Arequipa, según el último censo de pescadores artesanales, existen 4.006 personas dedicadas a esta actividad.

Mientras que en Moquegua trabajan 2.022 pescadores artesanales y en Tacna 1.040, que ahora se favorecerán tras el fallo de la Corte de La Haya, finalizo Gustavo Robles.