La producción total de energía eléctrica a nivel nacional en Perú habría sido de 3,465 gigavatios hora (Gwh) en mayo del presente año, mayor en 5,9% respecto al mismo mes de 2011, informó este domingo el ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esta proyección está calculada en base a la información diaria del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac) al 22 de mayo, y a la histórica de los sistemas aislados de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Preliminarmente, para el mes de mayo la máxima demanda habría estado en alrededor de 5,082 megavatios (Mw), según las mediciones del COES - Sinac.

Mientras que la venta de electricidad a clientes finales para el mes de mayo de 2012 habría sido de 2,839 Gwh.

Igualmente, las unidades del COES – Sinac habrían generado alrededor de 3,139 Gwh.

La producción en las empresas del mercado eléctrico habría llegado alrededor de 3,249 GWh en el quinto mes del año.

En mayo la participación de la generación termoeléctrica habría sido de 1,451 Gwh, incrementándose a 42%o respecto del total nacional.

También se calcula que la participación de la venta al mercado libre habría sido de 45% (1,267 Gwh) y al mercado regulado 55% (1,572 Gwh), respecto de la venta total estimada a clientes finales.

De esta manera, habría registrado en mayo un ligero incremento en la venta al mercado libre respecto al similar mes del año 2011.

En dicho mes, la venta de los distribuidores a cliente final llegó a alrededor de 1,754 Gwh, es decir, 62% de lo comercializado a nivel nacional.