Lima. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en el 2010 Argentina, Chile, Uruguay y Brasil abrieron sus mercados para los productos agrícolas peruanos, tras levantar la restricción fitosanitaria que tenían algunos insumos de ese país. A esta apertura también se sumó Japón.

El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, indicó que entre los productos beneficiados están las flores frescas con destino a Argentina, el mango Kent para Japón y los cítricos con tratamiento de frío para Chile, según informó la Agencia Andina.

Otro de los productos que se exportaron fueron la palta, en las variedades Fuerte y Hass, con destino hacia Chile y Uruguay, como también la cebolla que ingresó a partir de noviembre del 2010 a Brasil.

“La Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa coordina directamente con los exportadores y gremios de exportadores, con la finalidad de llevar adelante actividades con miras de acceder a nuevos mercados y a la vez priorizar los productos a trabajarse por cada mercado”, dijo Domínguez.

En ese contexto, explicó que Perú recibió en noviembre del 2010 una visita por parte de funcionarios de las organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de México, Tailandia y República de Corea, quienes evaluaron los lugares de producción y plantas empacadoras de uva de mesa, así como los sistemas de certificación del Senasa.