Lima. El programa de exploración 2011-2012 en la mina Yauricocha, ubicada en Yauyos (Lima), y en los depósitos localizados alrededor de la mina, demandará una inversión de US$50 millones, anunció este jueves la minera canadiense Dia Bras Exploration.

El presidente de la entidad, Daniel Tellechea, precisó que la inversión será destinada a la instalación del tercer elevador para el transporte de personal y materiales a profundidad del territorio explorado.

“Nuestra intención es iniciar todo un programa de exploración en la propiedad y sus alrededores para definir los recursos y reservas adicionales que podemos obtener”, expresó.

Además explicó que la instalación de este elevador está prevista para este año, lo que contribuirá a definir e incrementar los recursos y reservas de minerales en la propiedad.

“Actualmente contamos con dos piques (elevadores), necesitamos construir otro pique más profundo de alrededor de un kilómetro para poder acceder a los nuevos recursos y reservas, que continuaremos definiendo a lo largo de este año”, declaró.

La inversión también será destinada a explorar seis depósitos adyacentes a Yauricocha, el más lejano de los cuales está ubicado a diez kilómetros de la mina.

Tellechea detalló que en el pasado Minero Perú, ex propietario de la mina, había hecho algunas exploraciones, en algunos de los depósitos adyacentes, en los cuales encontró recursos y reservas probables.

Asimismo manifestó que la mina concentradora tiene una capacidad de 75.000 toneladas, y actualmente se está empleando una capacidad de sólo 67.000 toneladas, es decir, existe una brecha de 8.000 toneladas, que podría ser cubierta con las nuevas reservas.

Dia Bras comenzó a listar a partir de este jueves en la Bolsa de Valores Lima (BVL), además de listar en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en el segmento de riesgo (TSX-Venture).

Tellechea manifestó que el listado de Dia Bras en el mercado peruano es un esfuerzo de la compañía para acercarse a sus actuales accionistas, y llegar a otros nuevos inversionistas que concurren a la BVL, ya sea institucionales o personas naturales.

“Queremos convocar a nuevos inversionistas que concurren a la BVL y quienes poseen un gran conocimiento sobre minería y el segmento junior y están en permanente búsqueda de alternativas de inversión”, afirmó.

Además añadió que la integración de las bolsas de Valores de Perú, Chile y Colombia en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) representa una plataforma interesante para que los inversionistas del mercado andino inviertan en el segmento dinámico de las mineras junior.

Por su parte, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, manifestó que el ingreso de Dia Bras a la bolsa limeña es una noticia importante pues es la primera junior en hacerlo este año.

Dia Bras es una compañía canadiense concentrada en metales preciosos y básicos en Perú y México, posee y opera la mina polimetálica Yauricocha, de plata, cobre, zinc, plomo y oro en el centro de Perú, y la mina Bolívar, de cobre, zinc y plata, en el estado de Chihuahua (México).

También trabaja en el desarrollo y exploración de la Propiedad Cusi de plata y la exploración regional de muchos objetivos de metales preciosos y básicos en Perú y México.