Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú promociona en Chile turismo de la Amazonía
Domingo, Abril 15, 2018 - 12:30

La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) realizó road show en cuatro ciudades del país latinoamericano, cuyo flujo anual de turistas a Lima y alrededores supera el millón de personas.

Santiago. El gobierno peruano está decidido a sacar el mayor provecho de sus atractivos turísticos urbanos y naturales. Y está apuntando a Chile como objetivo.

Su elección no es al azar. De acuerdo con cifras de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) el mercado chileno viene presentando un comportamiento positivo en cuanto a la llegada de turistas provenientes de este país.

Desde el año 2012 hasta el 2016 ha mostrado un incremento acumulado de 32% y un crecimiento promedio anual de 7%, lo que representa ingresos de divisas acumulados por US$347 millones.

Desde principios de abril, el gobierno peruano realizó cuatro road shows para presentar ante tour operadores chilenos destinos poco visitados del Perú, específicamente sus playas y la zona de la Amazonía, al norte del país.

Julio Polanco, director de la oficina comercial de Perú en Chile, explicó a AméricaEconomía que las ciudades elegidas fueron Viña del Mar, Concepción, Antofagasta y finalmente la capital, Santiago. “Quisimos generar un espacio privilegiado para que operadores turísticos chilenos conocieran alternativas de destino diferentes a las clásicas Cuzco y Lima”, indicó.

Así, se mostró una amplia oferta que incluyó a dueños de hoteles peruanos, quienes explicaron en detalle los atractivos turísticos, de hospedaje y gastronómicos de la zona, en una gira que llegó a casi 200 empresarios locales del turismo.

“Es la cuarta vez que hacemos este evento en Chile, con miras tanto a promover localidades consolidadas como destinos emergentes”, explicó Polanco.

Andrea Muñoz, Especialista en Turismo e Inversiones de la Oficina Comercial del Perú en Chile, destaca que se ha identificado al viajero familiar, como segmento prioritario, a la tercera edad, como segmento secundario y como mercado en ascenso al turismo corporativo y de convenciones.

Para potenciar todo ello, se ha trabajado en duplicarla conectividad aérea respecto de hace apenas dos años atrás.

Santiago-Lima es un destino que se cubre en casi 3:30 horas y desde el norte de Chile en apenas hora y media, lo que ha ayudado mucho para que Lima sea vista como una excelente ‘escapada’ de fin de semana. “Además, a los chilenos les favorece bastante el tipo de cambio”, precisa Muñoz, quien destaca como destinos emergentes a Paracas, una bahía cerca de zona de Nazca, que cuenta con grandes hoteles, donde se hacen actividades de vacacional y corporativo.

“Allí hay pisqueras, haciendas, actividades entretenidas empresariales y excursiones.Arequipa es otro destino. Te conectas con valle del Colca, donde encuentras cultura y turismo aventura. Para viajeros más exigentes se ha abierto un tren de lujo que va desde Arequipa a Puno y Cuzco, con una alternativa también desde Lima”, detalla Andrea Muñoz.

 

Desarrollando capacidades. Si bien Argentina continúa siendo el principal destino turístico chileno, desde PROMPERU se destaca el terreno ganado por Perú: las salidas de chilenos hacia su territorio crecieron en promedio un 7% entre 2012 y 2016, mientras que las llegadas de chilenos a Argentina disminuyeron en promedio 0,2% en el mismo periodo.

“Chile es un mercado prioritario y por eso el ministerio invierte fuertemente”, resalta Polanco.“Se trabaja fuerte en las zonas de frontera, como Antofagasta, Iquique, Arica ya que la ciudad peruana de Tacna es la puerta de entrada al país.

Desde el ministerio de comercio exterior y turismo reconocen que es algo por lo que el país ha trabajado en desarrollar capacidades. “No es casualidad que estemos ofreciendo estas zonas: ha habido un trabajo previo de estándares de calidad, capacitación de guías. Tenemos un producto de nivel mundial”, resalta Polanco.

“Estamos promoviendo fuertemente a las playas del norte, en la zona de Máncora, donde contamos con hoteles boutique, todo el año. En el destino de Amazonas existen lodges, hoteles y cruceros. En general todo el país tiene una gran diversidad entre la costa, la sierra y la selva, y todas van de la mano con su rica gastronomía”, concluye Muñoz.

Autores

Gwendonlyn Ledger