Lima. El Ministerio de Agricultura del Perú (Minag) informó este viernes que impulsará la producción y el uso de los biodigestores y biogas, así como identificará políticas destinadas a establecer una estrategia de promoción a nivel nacional para mejorar la calidad de vida del agricultor rural y la competitividad del agro.

Para ello, su Dirección General de Competividad Agraria (DGCA) ha programado el seminario taller nacional y visita técnica “Biodigestores, promoción, y aportes para mejorar la competividad rural”, a llevarse a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

El evento tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los agricultores de las zonas rurales y coadyuvar a la competitividad en el campo mediante el uso de residuos agrarios que no son utilizados, los que a través de un proceso de transformación se convierten en un eficaz fertilizante, además de generar gas que puede ser usado para cocción o generación de energía eléctrica.

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (deyecciones de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa) en zonas rurales, el 36% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el 21% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son producidos a causa del humo de la combustión de biocombustibles sólidos (leña, bosta y otros) usados con tecnología rudimentaria.

Por ese motivo, a fines de los años setenta el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas (Itintec), actualmente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició la investigación y promoción de los biodigestores en Perú para la obtención de energía y fertilizantes.

En la actualidad, diversas instituciones y empresas ejecutan proyectos exitosos a diversas escalas en todo el territorio nacional.

El Estado, desde 2009 en el proceso de diversificación de la matriz energética, ha realizado dos subastas de compra de electricidad a partir de energías renovables obteniendo bajas coberturas de las cuotas de biomasa.

En este contexto, cobra singular importancia el citado seminario y visita técnica que contribuirá a promover el uso de ésta tecnología para la producción de biogas, así como la difusión de los diversos beneficios colaterales de los biodigestores: agrícolas, ambientales, económicos y sociales.