Shanghái. Perú está tratando de promover en China su cóctel más emblemático, el "pisco sour", para impulsar la presencia del pisco peruano en los bares de sus ciudades más cosmopolitas, con degustaciones divulgativas para profesionales como la que se hizo hoy en Shanghái ante una quincena de especialistas.

"Es un acto dedicado a los responsables de los principales bares de Shanghái", explicó a Efe este miércoles el cónsul general peruano en la ciudad, Diego Alvarado.

Estos bares son los lugares clave donde el pisco debe estar presente para que pueda empezar a ser cada vez más visible en la noche de Shanghái, indicó, todo un referente para el ocio nocturno en otras ciudades chinas, sobre todo en el este del país.

Por ahora hay dos o tres locales en la ciudad, de 24 millones de habitantes, donde se puede degustar el "pisco sour", y hay firmas importadoras chinas que lo introducen en el país desde Shanghái (este), Xiamen (sureste) y Pekín (noreste), aunque su presencia en el mercado chino todavía es escasa.

De ahí que el consulado peruano, como hicieron en el pasado las legaciones diplomáticas del país andino en Pekín y Hong Kong, haya aprovechado la celebración del Día del Pisco para celebrar hoy esta actividad de difusión, cuando se celebran los 98 años de la creación del famoso cóctel emblemático de su país.

Desde 2003 Perú celebra el Día del Pisco cada primer sábado de febrero, sólo que en 2014 ese día coincidió en China con el parón vacacional del Año Nuevo Lunar chino, cuyas fechas varían en cada ocasión, de manera que, para atraer más fácilmente a los responsables de los bares shanghaineses, el evento se celebró hoy.

Para ello se preparó una demostración a cargo del chef peruano Hugo Rodríguez, ya que "la idea no es sólo que lo degusten, sino mostrar cuáles son la forma y las proporciones correctas para preparar un buen "pisco sour", explicó Alvarado.

El cónsul recordó igualmente que se cumple ya casi un siglo desde que el cóctel fue creado en 1916 en el Bar Morris de Lima, regentado por un emigrante estadounidense, que pronto se popularizó por la región.

Aunque el propio pisco es aún desconocido para la mayoría de los chinos, "esperamos que este tipo de actividades ayuden a aumentar su consumo" en el gigante asiático, concluyó.