Lima. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que esta semana debe culminar la negociación entre el Ejecutivo y la empresa Obredecht sobre la adenda del contrato para la concesión del Gasoducto Andino del Sur.

“Debemos terminar la negociación esta semana, el sábado y domingo han trabajado los abogados para fijar los términos de la adenda”, indicó.

Señaló que este martes el Ejecutivo revisará el “cronograma de obras” que Obredecht  presentará para el Gasoducto Andino del Sur, lo cual es necesario de acuerdo a la reglamentación de la Dirección de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Este fin de semana hemos estado con Obredecht conversando sobre la adenda que es necesaria, para que además de la concesión de gas que ya tiene, la pongamos la concesión de líquidos, que es necesario para desarrollar el proyecto”, agregó.

El ministro Merino aseguró que la empresa brasileña Obredecht sigue interesada en el Gasoducto Andino del Sur, y ya tienen posibles clientes para el gas y líquidos.

“Lo que nos han expresado (Obredecht) que ellos ya tienen gente que está interesada en la demanda, en el uso del gas, y también el polo petroquímico”, subrayó en declaraciones a Canal N.

Asimismo, reafirmó que el Gasoducto Andino del sur “sigue siendo un proyecto prioritario” para el gobierno.

También, dijo que el MEM conversará con la empresa Obredecht para conocer el inicio de la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

“Eso vamos a discutir con ellos, si bien  es cierto, ellos necesitan hasta abril próximo para saber el monto ajustado de la inversión, eso no quiere decir que firmada la adenda no puedan empezar con los trabajos preliminares”, agregó.

Asimismo, descartó que haya variación en el plan de trabajo para la concesión del Gasoducto Andino del Sur, tras dejar sin efecto el “crédito puente” del Estado a la empresa para construir el tramo número 1, entre la planta Malvinas y la localidad de Quillabamba, en la selva del Cusco.

Ahora, explicó, se realizará un "concurso público" para la construcción de este tramo, por considerarse un tema de seguridad energética.

“Este es un tema técnico que justamente las bases del concurso vamos a lanzar  en tres meses, (luego de) aprobado el proyecto de ley en el Congreso”, precisó.