Perú. La carencia de agua en Inca, ciudad emplazada en la costa sur de Lima, preocupa a los exportadores.

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) hizo un llamado a que se desarrolle un trabajo conjunto entre las Juntas de Agua de Ica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al ministerio de Agricultura, de modo que se evite la escasez.

“Los agroexportadores conocen el problema y trabajan desde tiempo atrás en organizarse, planificar y contribuir a solucionar problemas.

"En ADEX formamos una mesa de trabajo sobre la problemática del Agua por lo que nos reuniremos con los representantes de los usuarios de agua de uso agrícola de varias regiones del interior del país, a fin de prever situación de ese tipo”, comentó.

Suspender los planes de ampliación de nuevas áreas agrícolas y evitar la derivación de agua de una jurisdicción a otra, son algunas de las  recomendaciones que entregó el gremio exportador a aquellas zonas donde se experiementa falta de agua, publica La República.

Varilias, además, aconsejó la toma de medidas para impedir mayores problemas, así como lo están haciendo agroexportadores y productores de Lambayeque.

“Lo mismo deben hacer los agricultores de otras regiones como Piura, en donde ya se están escuchando algunas dificultades”, concluyó.