Lima, Andina. El Ministerio de Agricultura (Minag) prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2011 su disposición para que los certificados de elegibilidad de cuotas de exportación de azúcar que otorga el gobierno de Estados Unidos a Perú sean refrendados por su sector únicamente en los casos de excedentes de producción nacional.

Según un decreto supremo del Minag publicado este jueves, teniendo en consideración que el sector azucarero en Perú no ha superado los problemas que impactan en los consumidores, es necesario prorrogar la vigencia del decreto supremo que fue publicado el 9 de enero pasado con dicha disposición y con vigencia hasta el 30 de junio de 2011.

Igualmente, precisó que esta decisión de prórroga publicada este jueves, tiene eficacia anticipada al primero de julio del presente año.

Se entenderá por excedentes de producción nacional, cuando las estimaciones sobre los volúmenes de producción peruana sumadas a los volúmenes de las importaciones superan la demanda interna de azúcar en Perú.

Tales estimaciones serán elaboradas por el Minag y publicadas mensualmente en su portal electrónico (www.minag.gob.pe).

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos otorga cuotas de exportación de azúcar a Perú, beneficio que permite su ingreso a dicho país libre de aplicación de medidas arancelarias y para tal efecto el Minag debe refrendar los correspondientes certificados de elegibilidad.