Lima. Perú se propone completar exportaciones por más de US$5.000 millones en concepto de productos agrícolas al finalizar el 2015, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El alto funcionario precisó que esta meta será posible con la designación de especialistas agrícolas en las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) quienes brindan asesoría en temas sanitarios y fitosanitarios para la colocación de productos peruanos en los mercados internacionales.

Benites destacó que la prioridad de estos especialistas se centrará en mercados importantes como México, Brasil, China, India y Japón, entre otros destinos hacia donde se dirigen las exportaciones de este país.

El ministro detalló que Perú aspira a abrir nuevos espacios en el mercado de Brasil con productos cítricos, flores y chia (un producto andino usado para bajar de peso) y en India se busca colocar quinua y espárragos.

Según el ministro peruano, otro de los mercados apetecidos por los exportadores peruanos es China con productos lácteos, quinua y aguacate, así como también busca abrirse paso en Japón con cítricos, uvas y arándanos.

Entre otras metas, el gobierno peruano tiene como meta llegar al 2021, fecha del bicentenario de su independencia, con un volumen de 350.000 nuevas hectáreas de tierras cultivables dedicadas a la agroindustria destinada a la exportación.