Lima. El sector cafetalero de Perú proyecta una producción cercana a los 7,75 millones de quintales al culminar el periodo 2017, anunció hoy el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova.

     De acuerdo al representante de esta organización, estas cifras reflejan un aumento de un 38 por ciento con respecto al 2016, periodo durante el cual los empresarios cafetaleros produjeron 5,6 millones de quintales.

     Córdova explicó que estas proyecciones se basan en los cálculos compartidos con los productores de las principales regiones productoras de este grano en las zonas norte, centro y sur de este país.

     El presidente de la JNC también precisó que entre los principales retos que enfrentan los productores de café en Perú están relacionados con el cambio climático, porque esta situación afecta la producción y la calidad.

     Según Córdova, una de las salidas a esta situación es adelantar el proceso de renovación de los campos cafetaleros peruanos, donde durante los años 2012 y 2014 fueron afectados alrededor de 100 mil hectáreas por la plaga de la roya amarilla.

     Como parte de este proceso, Perú impulsa el ensayo local de variedades en el marco del Word Coffe Research (WCR), un esfuerzo internacional para lograr mejores variedades que se experimentan en 23 países productores.

     Esta iniciativa, que ya tiene algunos proyectos en este país, ha sembrado en la región central de de la Amazonía peruana alrededor de 30 variedades de este grano de alta calidad, escogidas en 11 países proveedores.