La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invierte 3 millones de nuevos soles en la ejecución de un proyecto que busca mejorar la competitividad productiva, organizacional y comercial de los productores de café de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno.

La obra será ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, en virtud del convenio de cooperación firmado con Devida, a fin de promover una economía lícita en los pobladores del Valle Tambopata.

Para el presente año, Devida tiene previsto ampliar 250 hectáreas de nuevos cultivos de café orgánico, y para ello se producirá 2 millones de plantones de cafetos; además de brindar manejo integrado de plagas y enfermedades del café en 460 hectáreas, rehabilitación de 220 hectáreas de cafetales y se abonará y fertilizará a otros 250 hectáreas de café.

La iniciativa permitirá brindar asistencia técnica en la mejora de producción de café a 1.210 agricultores de 30 sectores, quienes se capacitarán en asociatividad, gestión empresarial y gestión ambiental.

Asimismo, en transferencia de tecnología en el manejo de cultivo de café, instalación y manejo de parcelas demostrativas, organización, concientización y sensibilización a los actores estratégicos, promoción y comercialización, comercio y exportación de productos del proyecto, entre otros.

De igual modo se implementará 150 plantas de café con sus respectivos módulos de secadores, instalación de 200 biohuertos familiares, 50 módulos de crianza de cuyes, 50 módulos de apícola y construcción de 10 estanques acuícolas que mejorará la economía de los agricultores.