El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano señaló que los proyectos emprendidos en infraestructura buscan articular las zonas productivas regionales mediante corredores logísticos, facilitando la competitividad intrarregional.

"Trabajamos incansablemente en el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de peruanos, especialmente, de los más pobres, generando inclusión y fortaleciendo la economía nacional, a través de la reducción del déficit de infraestructura", indicó el titular del MTC, José Gallardo.

Así, destacó el proyecto de Zona de Actividad Logística del Callao, en el cual se estima una inversión de US$100 millones.

Sobre la integración hidroviaria, resaltó al Sistema de Hidrovías de la Amazonía que permitirá la navegabilidad de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali durante los 365 días del año.

Sostuvo que este proyecto, actualmente en proceso de concesión por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), tendrá una inversión de US$85 millones, y una longitud de 2,500 kilómetros.

En relación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mencionó que se espera que para diciembre del próximo año, el concesionario LAP ya cuente con el diseño final de la segunda pista; mientras que para abril del 2016 se espera contar con el diseño final del nuevo terminal de pasajeros.

Ratificó la decisión del sector en solucionar la problemática que afronta la Carretera Central, el cual pasa por una serie de acciones de corto y largo plazo.

Entre ellas se incluye la construcción de vías alternas, rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto de Jauja (Junín), la creación de un grupo especializado en el tema, entre otros.

Gallardo expuso ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República el Plan de Trabajo del sector, el cual se centra en el objetivo de reducir la brecha en infraestructura y generar inclusión mejorando la calidad de vida de millones de peruanos.

Para ello, presentó los diversos proyectos que su sector viene ejecutando a nivel nacional, entre ellos la Carretera Longitudinal de la Sierra; la Red Dorsal de Fibra Óptica; la Línea 2 del Metro de Lima, entre otras inversiones.