Lima. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó este martes que publicará esta semana un decreto supremo para precisar las funciones de fiscalización que realizará en el sector minero.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, indicó que la norma permitirá reforzar lo establecido en el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para precisar las competencias del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que no se crucen con las del MTPE.

"Hay un vacío legal en este tema y debemos llenarlo, si bien el Poder Ejecutivo ya presentó un proyecto de ley al Congreso, está en debate y no podemos esperar más tiempo", comentó.

Además, señaló que el decreto supremo establecerá que el MTPE solo se encargará de fiscalizar la situación laboral de los trabajadores mineros, lo que implica ver aspectos como la modalidad contractual y el cumplimiento de sus derechos laborales.

En tanto, agregó que la labor de destinar inspectores para verificar temas técnicos relacionados con características de las minas quedará en el Osinergmin.

"Podríamos hacer esta verificación técnica pero para eso tendríamos que contratar a los trabajadores del Osinergmin y eso sería una aberración porque estaríamos superponiendo funciones", anotó.

Villena enfatizó que el Poder Ejecutivo, las empresas mineras y los trabajadores están muy interesados en esclarecer estos aspectos legales y por eso el decreto supremo del MTPE se publicará esta semana.

Por otro lado, anunció que el MTPE está elaborando el Plan Nacional de Inspecciones Laborales y hace poco firmó un convenio con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para implementar un sistema informático de inspecciones.

El ministro estimó que el plan estará culminado en el transcurso de este mes o, a más tardar, en febrero.

"Con esto esperamos dar una nueva imagen al tema de inspecciones y que tenga un mejor servicio, no tanto de sanción sino de prevención, orientación y, si no se cumplen las normas, recién se dará una sanción", afirmó.

Por otro lado, descartó que se vayan a elevar las sanciones a los empleadores infractores, ya que eso implicará modificar la legislación actual en el Congreso.

Finalmente, Villena declaró que los últimos reportes de inspección laboral muestran que la mayoría de empleadores cumplen con las normas laborales y brindan los beneficios de ley a sus trabajadores.