Lima. La exportación de productos pesqueros del Perú para consumo humano tiene potencial para llegar a los 3,000 millones de dólares en 2021, estimó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

“Una adecuada promoción de la pesca de variedades para consumo humano, como la acuicultura permitiría triplica el valor de las exportaciones de este sector, que actualmente suma 1,000 millones de dólares”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó que el producto peruano es reconocido y valorado por su calidad y variedad en los diversos mercados de destino; sin embargo, reconoce que en la actualidad no se dispone de la cantidad suficiente para atender esta demanda.

Cabe recordar que en su primer mensaje a la Nación el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó que para el Bicentenario uno de sus objetivos es eliminar la anemia infantil.

“El país no puede darse el lujo de perder ni un solo peruano o peruana”, subrayó el mandatario en su discurso.

En este sentido, Miranda dijo que avanzar en este tema permitirá crear el capital humano necesario para soportar el crecimiento sostenido de la economía en el mediano y largo plazo.

“La anchoveta, entre otros productos marino, se constituye en una importante fuente de proteínas, además tiene condiciones para acabar con la desnutrición en el país”, afirmó.

Agregó que el Perú tiene en su mar los suficientes recursos para que nunca más hayan anémicos o desnutridos en el país.

“La idea es aprovechar esos recursos en las mejores condiciones posibles”, dijo.

En este sentido, destacó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y la Nueva Ley General de Acuicultura que se aprobó el año pasado, como avances de la gestión pasada.

Asimismo, indicó que en el caso de la anchoveta, podría aumentar el volumen destinado al consumo humano, lo cual no afectaría la producción nacional de harina de pescado.

“Para asegurar la incorporación de otros productos en la canasta exportadora es necesario impulsar el desarrollo sostenido de la actividad acuícola”, subrayó.

En este sentido, manifestó que el próximo gobierno deberá impulsar la actividad acuícola aprovechando las bases generadas en el régimen pasado, como resultado del diálogo entre el sector público y privado.

“Nuestro país tiene condiciones suficientes como para convertirse en una potencia mundial en el desarrollo y exportación de productos acuícolas, en el mediano plazo”, puntualizó.