Lima, Andina. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) realizará un censo para diagnosticar la situación socioeconómica en que se encuentran los 300 mil mineros informales de todo el Perú, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Indicó que ello está establecido en el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone la creación del Organismo de Promoción de la Formalización de la Minería Informal.

Señaló que la situación de los mineros informales es incierta, por ello, consideró de gran importancia la propuesta del Ejecutivo, ya que busca formalizar a este sector de trabajadores marginados.

Subrayó que el Organismo de Promoción de la Formalización de la Minería Informal tiene por finalidad promover acciones de generación de derechos en el ámbito minero para la pequeña minería y minería artesanal, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales.

“Esto con el fin de alcanzar el respeto al patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población transformando la minería informal en instrumento de inclusión social y de disminución de la pobreza”, comentó.

Galla también destacó el otro proyecto remitido por el Ejecutivo que dicta normas para el ordenamiento de la pequeña minería y minería artesanal, que sugiere modificar los parámetros de la Ley General de Minería.

Agregó que el régimen excepcional y de protección a la pequeña minería y minería artesanal no debe ser desvirtuado y aprovechado por quienes realizan actividades que realmente corresponderían al régimen general (mediana y gran minería).