Lima, Andina. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció este lunes que ha reanudado la subasta pública de los activos de los ex hoteles de turistas de Chimbote, Huaraz y Monterrey (los tres en Ancash), Iquitos (Loreto) e Ica, que había estado prevista para el 25 de marzo, fijando como nueva fecha el próximo 7 de julio.

Cabe señalar que ProInversión tuvo que suspender dicha subasta el 24 de marzo del presente año, que había suscitado el interés de 14 empresas que adquirieron el derecho de participación, en cumplimiento de una medida cautelar aceptada por el 15º Juzgado Civil de Lima, sin embargo, el 31 de mayo último este juzgado procedió a levantar dicha suspensión.

La medida de suspensión se adoptó en atención a la notificación recibida en la fecha, respecto de la resolución recaída en el Expediente Nº 271-2009, concediendo la medida cautelar a Hoteles Cadena Real, empresa constituida por Compañía de Distribución (Codisa).

Como se recordará, Codisa fue la empresa a la cual Copri (hoy ProInversión) adjudicó los hoteles de turistas de Chimbote, Iquitos, Huaraz, Monterrey e Ica, con motivo de una subasta pública realizada en el año 1995.

Ello sin que Codisa u Hoteles Cadena Real cumplieran con pagar al Estado peruano el precio de venta de los hoteles o, con la ejecución de los compromisos mínimos de inversión.

Ante dichos incumplimientos, los contratos de compraventa fueron resueltos y la propiedad de los hoteles revirtió a favor del Estado peruano, representado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), quedando inscrito este derecho en los registros públicos correspondientes.

ProInversión explicó que los ex hoteles de turistas se encuentran ocupados con procesos judiciales, no existiendo limitación judicial o administrativa para que lleve a cabo el proceso de subasta pública.

Destacó que las indicadas unidades hoteleras cuentan con muy buena ubicación, es decir, en lugares de alto potencia turístico y comercial.

La modalidad de venta será a través de subasta pública mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado, pudiendo presentarse posturas por uno o más ex hoteles en función del precio base que ha sido fijado tomando en cuenta la situación de cada uno de ellos.

Según el nuevo cronograma de la subasta pública, luego de la entrega de la licitación del 7 de julio, la suscripción del contrato de compraventa, está prevista hasta el 8 de agosto del presente año.