Lima. Se espera que para el 2020 Perú reciba diez millones de turistas, y que tenga 25.000 hoteles en todas las categorías, de los cuales 1.000 alojamientos serán de cinco estrellas, señaló el American Hotel & Lodging (AH&LA) Educational Institute (EI).

“Esas cifras o estimaciones son comparables con la realidad de Brasil, Argentina y México, que es el objetivo de Perú para el 2020”, explicó el director gerente para América Latina, España y Portugal del EI, Jaime Mesia.

Dijo que Perú se encuentra fuertemente posicionado dentro del mercado del grupo andino y el trabajo es estar cerca de los mercados de Brasil, México o Argentina.

“Al ritmo que se trabaja, para el 2020 Perú debe ser uno de los países más importantes de turismo en la región, especialmente en América del Sur, siempre y cuando no se frene la inversión en construcción de hoteles y seguridad”, expresó.

Subrayó que Perú necesita una mayor infraestructura hotelera de tres, cuatro y cinco estrellas, que es lo que requiere un turista proveniente de Estados Unidos o de Europa y con alto estándar de servicio.

En ese sentido, manifestó que Perú debe apuntar su esfuerzo en el turismo de negocios, el cual ahora representa el 70% del total en el mercado de América Latina.

“El empresario u hombre de negocios desea las máximas facilidades de un hotel lujoso, ya sea wi fi o spa, entre otros”, afirmó Mesia.

Finalmente, destacó que el crecimiento y auge de la gastronomía peruana en las esferas internacionales se debe a la alta calidad de sus platos.

Subrayó que ello ha llevado a que platos peruanos se incluyan en las cartas de los principales restaurantes del mundo, por ejemplo, el Ají de Gallina se puede encontrar en el restaurante Carné de Francia.

“No solamente estamos hablando de la gastronomía peruana, sino de platos peruanos que se han insertado en los menús internacionales de grandes restaurantes”, afirmó.

El EI es una institución educativa sin fines de lucro de la AH&LA, con sede en Florida (Estados Unidos), que ofrece formación y certificación profesional en hospitalidad para atender las necesidades de profesionales de las escuelas de hostelería e industrias relacionadas de todo el mundo.