Lima. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anunció hoy que al cierre del año 2013, Perú recuperó su quinto lugar como productor de oro a nivel mundial, teniendo como principales regiones productoras a La Libertad y Cajamarca.

"Pensamos que este año seguiría dándose una recuperación de la producción de oro. Básicamente por que entran algunas empresas que puedan contribuir a que la curva de crecimiento comience a subir alrededor de uno por ciento", sostuvo la presidenta de la SNMPE, Eva Arias.

Las primeras regiones productoras de oro, en toneladas métricas finas (TMF), son La Libertad (31%) y Cajamarca (30%); seguidas por los departamentos de Madre de Dios (11%), Arequipa (8%), Ayacucho (7%), Moquegua (3%) y Puno (3%).

Entre los principales destinos de exportación durante el 2013, pese a algunos descensos, resaltaron Suiza, que representa el 37%; Estados Unidos que recibe un 26%; Canadá un 25%; Italia y Reino Unido con 4%; India con 3%, y otros representan el 1%o de nuestras exportaciones de oro.

Asimismo, Perú se ubicó como segundo mayor productor de plata a nivel mundial en el 2013, concentrando cerca de 16,7% de las reservas mundiales, en el 2013, siendo superado solo por Australia.

Las principales regiones productoras de plata son Pasco (26% de TMF); Ancash (18%); Junín (14%); Ayacucho (8%); Arequipa (8%); Lima (7%); Huancavelica (5%), y Moquegua (3%), entre otros.

Y entre sus principales mercados de exportación el año pasado, destacaron Estados Unidos, que percibe el 71% de nuestras exportaciones; Brasil el 17%; Canadá el 9%; y Suiza recibe el 1%, al igual que Chile.

Arias destacó en ese sentido, que la plata pasó por un notable crecimiento tanto de su producción, como de sus exportaciones al cierre del 2013, al pasar de 3,481 a 3,674 toneladas; y logrando exportar US$479 millones en cuanto a exportación, superando los US$210 millones que se obtuvo en el 2012.