Lima, Andina. Las obras de ampliación de la Red Principal del Sistema de Distribución de Gas Natural de Lima y Callao siguen ejecutándose de forma normal y de acuerdo al cronograma establecido, por lo que estarán culminadas en diciembre del 2012, señaló la empresa Cálidda Gas Natural del Perú.

“La ampliación de la red principal de gas natural tendrá un costo de US$72 millones y estamos dentro del cronograma de obras”, indicó el gerente general de Cálidda, Mario Trujillo.

Precisó que la ampliación permitirá elevar la capacidad de la red de 255 millones de pies cúbicos de gas natural, la cual está próxima a llenarse, a 420 millones.

“Cálidda alimenta a las generadoras de energía eléctrica, a los hogares, a las industrias y a los vehículos (a través de los gasocentros)”, detalló la agencia Andina.

Mencionó que el consumo promedio de una residencia es de 14 a 15 metros cúbicos mensuales, aunque dicha cifra puede variar de acuerdo a la cantidad de puntos instalados para dar el servicio, como en la cocina, el calentador de agua y la lavadora, entre otros.

Señaló que las generadoras eléctricas concentran entre el 70 y 73 del consumo actual de gas natural que abastece Cálidda, mientras que del 15 al 17% corresponde a las industrias, pero sólo el 0,4% corresponde a las residencias y el resto al consumo de los vehículos.

Sin embargo, enfatizó que la baja participación del sector residencial no significa que la empresa no está enfocada en dicho sector, sino que su consumo implica volúmenes diferentes a los otros sectores.

“Por ejemplo, lo que consume un vehículo en un día representa lo que consume una casa en un mes”, acotó Trujillo.

Asimismo, dijo que en la medida que se concrete el plan de masificación de gas natural que presentará Cálidda al próximo gobierno, se tendrán que realizar nuevas ampliaciones de la red principal.

“Con los planes que tenemos y sin haber iniciado la masificación, pienso que al 2015 debemos ampliar la red ya que el consumo llegará a 420 millones de pies cúbicos”, expresó.