Lima. Con el objeto de reducir los plazos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos de inversión relacionados con la gran y mediana minería, el gobierno peruano convocó una comisión que analizará estos instrumentos.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca reducir a 210 días hábiles el plazo de duración de los procedimientos administrativos de evaluación, que actualmente toma el doble de tiempo, informó el MEM en una nota de prensa.

Según adelantó el titular de la DGAAM, Felipe Ramírez, la meta es lograr para finales de año la modificación del reglamento ambiental. Para ello, 41 evaluadores externos, de diversas especialidades, analizarán los aspectos técnicos, ambientales o sociales de los EIA.

Ramírez espera que las evaluaciones puedan terminar en ese plazo, debido a que existen causales externas que los perjudican como el proceso de participación ciudadana, el plazo que se les otorga a las empresas mineras para absolver las observaciones formuladas al EIA, así como las prórrogas a las mismas.