Lima. El legislador de Perú Renzo Reggiardo propuso este viernes que el Fondo de Seguridad Ciudadana reciba 3% de los recursos del canon y las sobreganancias mineras, que no son utilizados por los gobiernos regionales y locales que se benefician de esos fondos.

Explicó que el Fondo fue creado por el gobierno de Ollanta Humala Tasso con 200 millones de soles (US$72,4 millones), y la idea era aumentar el aporte con la empresa privada, pero lamentó que ese sector aún no haya comprometido destinar recursos.

De esa cantidad, indicó que aún resta un aproximado de 50 millones de soles porque el dinero ya fue destinado mayormente al Ministerio del Interior y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Como presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Reggiardo mostró su preocupación porque el fondo fue creado por decreto supremo 052-2011, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2011.

Pero durante el debate de la Ley del Presupuesto General del Año Fiscal 2012, dijo que se logró incorporar una disposición para que este decreto supremo se prorrogue por un año más, de lo contrario, el país se quedaba sin ese Fondo de Seguridad Ciudadana.

Y como una forma de incrementar sus recursos, planteó la utilización del canon y sobreganancias mineras que no son gastados por los gobiernos regionales, los concejos ediles e incluso el propio gobierno central, y que son devueltos al finalizar el año fiscal.

“Pedimos que se incremente de los presupuestos no invertidos producto del canon que es una gran cantidad de dinero (…) De ese saldo, que el 3% se destine a la seguridad ciudadana”, manifestó en RPP Noticias.

Aunque la propuesta no fue incluida en la Ley del Presupuesto General del Año Fiscal 2012, el parlamentario aseveró que persistirá en su planteamiento a través de un proyecto de ley que será presentado en breve.

Finalmente, subrayó que la seguridad ciudadana es un tema es multisectorial y que debe ser tocado integralmente, no solo en el ámbito policial o penal, sino también a nivel educación, salud mental, cultivo de valores, etc.