Lima, Andina. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene una matriz para registrar los conflictos sociales en el sector minero y hasta abril del presente año había sólo 34 conflictos activos a nivel nacional, informó el titular del sector, Pedro Sánchez.

Indicó que existen otros 23 conflictos sociales en minería pero que están en situación de inactividad y otros 25 resueltos, mientras que en otros 20 hay compromisos asumidos entre las partes y cuyo cumplimiento está siendo monitoreado.

“La percepción de que hay un incremento incesante de conflictos no es cierta”, dijo durante el foro “Minería y Desarrollo” organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Según información del MEM, existen doce conflictos activos y cuatro inactivos en el sector de hidrocarburos, así como ocho activos y uno inactivo en el sector de electricidad, mientras que los conflictos resueltos en hidrocarburos suman 15 y en electricidad nueve.

Sin embargo, el ministro mencionó que el MEM y las empresas mineras desarrollaron un trabajo conjunto muy importante para lograr resolver los conflictos u obtener compromisos con las comunidades.

“Hay mucho trabajo por hacer y el mayor tema pasa por un trabajo conjunto entre el Estado y las empresas para revertir está situación y mejorar las percepciones de las comunidades sobre las actividades mineras”, aseveró.

Enfatizó que el diálogo entre las partes es el principal instrumento que ayuda a resolver los conflictos sociales, y el establecimiento de las mesas de diálogo tuvieron resultados positivos.

Aunque reconoció que hubo casos de mesas de diálogo que no tuvieron resultado alguno, por lo que eso genera una expectativa negativa en la población.

Recordó que hasta el momento sólo existen dos proyectos valorizados en alrededor de US$1.000 millones cada uno, que han sido paralizados por conflictos con la población y de los cuales uno es el proyecto Tía María en Arequipa y que pertenece a la empresa Southern Perú Copper Corporation.