Lima. El 2011 cerrará con una cifra record de producción de café en Perú, pues superará los seis millones 200 mil quintales y eso significará un 18% más con relación a la producción del año pasado, que fue de 5 millones 250 mil quintales, informó ste domingo el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.

Las exportaciones de café también registrarán una cantidad sin precedentes en el Perú, ya que se espera obtener divisas por más de US$ 1,4000 millones, es decir, más de 58% en comparación al 2010, agregó.

“Según la alternancia en la cosecha de café, este año debió registrarse un descenso en la producción pero ocurrió todo lo contrario por un clima favorable pero sobre todo por las inversiones de las cooperativas cafetaleras en la fertilización y rejuvenecimiento de cafetales”, explicó Rivas.

El dirigente cafetalero detalló que actualmente hay 390 mil hectáreas de grano aromático, cultivadas por 160 mil familias de pequeños y medianos productores, de los cuales cerca de una tercera parte está organizado en cooperativas o asociaciones.

“Exportamos café peruano a 46 países y llegamos a los mercados más exigentes del mundo, donde nuestro café es cada vez más reconocido como un producto fino y de calidad. Así lo hemos visto en mayo pasado durante nuestra participación en la feria SCAA, de la Asociación de Cafés Finos de América”, recalcó.

Las 120 mil hectáreas de plantaciones que cuentan con certificaciones de cafés sostenibles o especiales, así como la producción de grano orgánico, impulsado por las organizaciones cafetaleras, ha contribuido a mejorar la calidad e imagen del grano peruano y ha permitido grandes avances como la realización del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la Primera Expocafé, llevada a cabo en octubre pasado.

El presidente de la Junta Nacional del Café también dijo que según la productividad del café, la proyección para el 2012 implica una reducción de 5% en promedio, lo que podría llegar hasta 15% en selva central, debido a la escasez de lluvias en época de floración y la presencia de plagas que afectan en el rendimiento en la cosecha del grano aromático.

Rivas informó que en los últimos meses se ha registrado una ligera caída del precio internacional del café, que espera se corrija en vista que existe un déficit entre la demanda y el consumo de este grano a nivel mundial.

“El consumo mundial está en 136 millones de sacos en consumo y producción en 129 millones. Técnicamente hay un déficit de siete millones de sacos. Además, el stock de los países consumidores de café también se ha reducido”, acotó.

Estos indicadores técnicos no explican el proceso de caída de precios por lo que se espera que a partir de enero se comience a dinamizar la industria del café, declaró Rivas.

Sin embargo, agregó que la crisis y contracción del mercado que ésta genera en Europa y Estados Unidos podría afectar negativamente en las exportaciones peruanas de café.

“Europa es casi el 60% del mercado de café del Perú y Alemania es nuestro principal punto de entrada y reexportación”, indicó el presidente de la Junta Nacional del Café, quien agregó que por ello cada vez es más importante impulsar el consumo interno de café, que en Perú llega apenas a 550 gramos, mientras que en Colombia es de casi dos kilos per cápita.