Lima, Andina. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) pidió este martes que el pleno del Congreso de la República apruebe en la actual legislatura su participación en la supervisión de la infraestructura y servicio que brindará el Tren Eléctrico.

El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, explicó que la preocupación se debe a que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso ya emitió un dictamen favorable al respecto, el cual ha sido consensuado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pero aún no recibe la aprobación congresal.

“El proyecto ha sido presentado en el pleno hasta en tres oportunidades y todavía no logra aprobarse debido a diversos factores”, sostuvo a la agencia Andina.

Comentó que es necesario que los congresistas le otorguen la importancia debida a este proyecto pues, de lo contrario, se tendrá que esperar que el nuevo Congreso revise el tema desde el principio.

“El tema es complicado porque nosotros no podemos empezar nuestro trabajo mientras no tengamos la competencia por un mandato legal, y mientras tanto quien se ve más perjudicado es el usuario”, puntualizó.

Cabe recordar que de acuerdo con el contrato para la ejecución del Tren Eléctrico (Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho) el Ositran sólo tiene funciones para supervisar la infraestructura del Tren Eléctrico, pero no la prestación de los servicios de transporte ferroviario a los usuarios finales.

En ese sentido, una alternativa de solución la constituye la iniciativa del Poder Ejecutivo con el proyecto de Ley N° 4486/2010-PE y sus modificatorias, el cual otorga al Ositran la competencia para la supervisión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.