El Estado peruano relanzará este año el proyecto cuprífero Michiquillay, que implica inversiones por US$700 millones, de manera que un nuevo operador se encargue de la explotación del recurso, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Indicó que se trata de un proyecto de cobre, situado en Cajamarca, que se encontraba en plena exploración, antes que la operadora Anglo American ejerciera su opción de retirarse pagando la penalidad respectiva.

Shinno explicó que la operadora Anglo American tiene entre sus manos el proyecto minero Quellaveco (Moquegua) al cual se dedicará al 100%, pues prevé elevar la inversión inicialmente prevista en US$3.300 millones.

"Actualmente están reevaluando su inversión al alza y en el primer trimestre de este año deberán culminar sus estudios, tras lo cual Anglo American iniciaría la construcción a mediados del 2015", dijo.

En ese sentido, manifestó que el Estado relanzará el proyecto Michiquillay para que un nuevo operador culmine la exploración e ingrese posteriormente a la etapa de explotación.

"La idea es que este año salga Michiquillay a concurso público", manifestó Shinno en declaraciones a la agencia Andina.

Proyectos Colca y Jalaoca
De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el acuerdo adoptado por el consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de incorporar al proceso de promoción de la inversión privada los proyectos mineros Colca y Jalaoca.

El proyecto minero Colca está ubicado en los distritos de Cotabambas, Chinchaypujio, Huanoquite y Tambobamba en las provincias de Cotabambas, Anta y Paruro de los departamentos de Apurímac y Cusco, en el que se han reconocido dos zonas de interés.

En tanto, el proyecto minero Jalaoca está ubicado en los distritos de Juan Espinoza Medrano, Sabaino y Caraybamba en las provincias de Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac, en el que se han reconocido cuatro zonas de interés.