Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) renovó la concesión temporal a favor de Project Investment Perú para que concluya estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica Oreja de Perro 1, que tendría una potencia instalada de 100 megavatios (Mw).

Esta renovación será por un plazo adicional de un año contado a partir del 12 de diciembre del 2011, señaló una resolución del MEM.

En dicho período se mantienen todos los derechos y obligaciones a que se encuentra sujeta la empresa conforme la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento.

El MEM explicó que el 27 de agosto del 2009 otorgó la concesión a Project Investment para que desarrolle los mencionados estudios por un plazo de 24 meses en los distritos de Chunqui, Vilcabamba y Patocamba, provincias de La Mar, La Convención y Andahuaylas, en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Apurímac, respectivamente.

Sin embargo, al no poder cumplir con el plazo otorgado, Project Investment solicitó el 23 de junio del 2011 la renovación de la concesión para concluir con los estudios citados.

La empresa señaló que las variaciones sustanciales en el caudal del río Apurímac debido a las lluvias imposibilitaron la realización de los estudios a la fecha prevista.

Además agregó que se declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Cusco y Apurímac por las precipitaciones fluviales y deslizamiento de tierras que provocó la imposibilidad de ingreso a la zona del proyecto.