Lima. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que las empresas Repsol de España y Petrobras de Brasil anunciarán en un plazo breve las reservas que tienen los lotes 57 y 58, respectivamente, las que se destinarán para la exportación de gas natural licuado y para el desarrollo del polo petroquímico en el sur del Perú.

Precisó que este miércoles llega a Lima el representante de Repsol, que tiene el 50% del Lote 57 donde han encontrado más gas, y va a hacer los anuncios correspondientes.

También explicó que Petrobras, que tiene el Lote 58 y el 50% del Lote 57, va a cumplir con los procedimientos que debe seguir en la Bolsa de Valores de Río de Janeiro para que pueda hacer la certificación de las reservas.

También dijo que en los próximos días se suscribirá la adenda al contrato de concesión solicitada por la empresa Kuntur Transportadora de Gas que permitirá iniciar los trabajos preliminares del proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

Confirmó que el fin de semana pasado se reunió con directivos de la empresa brasileña Odebrecht, propietaria de Kuntur, para ultimar detalles sobre una adenda al contrato de concesión original, que permitiría la construcción de un ducto de líquidos paralelo al de gas y hacer un ramal adicional hacia Tacna.

"El proyecto del Gasoducto Andino del Sur no ha cambiado. Va a ser financiado por Kuntur Odebrecht, la empresa privada, eso lo han dicho sus directivos. Estamos conversando con ellos desde el viernes y esperamos llegar a un acuerdo esta semana para que tengan la adenda del contrato que necesitan a fin de comenzar con la construcción", subrayó.

Añadió que el Gasoducto Andino del Sur constituye una prioridad para el gobierno y por eso se trabaja junto a Kuntur Odebrecht para que el proyecto se realice.

"Estamos seguros que el Gasoducto Andino del Sur se va a construir, el polo petroquímico del sur también. Kuntur Odebrecht nos ha manifestado su interés en el consumo del gas y el polo petroquímico", señaló.

Aseguró que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur sigue en marcha y solo falta certificar las reservas de gas existentes en los lotes 57 y 58 de Camisea, tarea que corresponde hacer a Repsol y Petrobras, respectivamente.

Finalmente, reafirmó que el convenio suscrito este martes entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las autoridades de la región Cusco abre las puertas para que el gobierno regional impulse la construcción de un ducto de entre ocho y diez pulgadas que le permita abastecerse con gas natural desde una fuente directa.