El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló que los reservorios del norte del país están colmados, por la intensa afluencia de lluvias en los primeros tres meses del año, y aseguran la presente campaña agrícola.

“El lado positivo de la intensa afluencia de lluvias en el verano ha permitido asegurar la campaña agrícola al contar con los reservorios de la costa norte al tope de su capacidad de almacenamiento”, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Reservorios. Manifestó que, por ejemplo, el reservorio de Poechos está lleno al 80% de su capacidad hidráulica almacenada, mientras que la de San Lorenzo al 96%.

“En tanto, la de Tinajones está llena al 51% y la de Gallito Ciego al 78%, lo cual asegura las cosechas de arroz, cuya producción crecería en aproximadamente seis por ciento este año”, puntualizó.

Cultivos tropicales. Asimismo, aseveró que si el Fenómeno El Niño se mantiene entre débil y moderado se favorecerían los indicadores de productividad de algunos cultivos tropicales.

“Si la intensidad se mantiene entre débil y moderada en los meses venideros, con la predominancia de temperaturas más altas en vez que más lluvias, se favorecerían los indicadores de productividad de algunos cultivos tropicales como el café, el banano y la palma aceitera”, dijo.