El director general de Minería de Perú, Víctor Vargas afirmó que en el caso que se lograra identificar a los responsables de los pasivos ambientales mineros cuya remediación asumió el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley.

Al exponer en un seminario taller sobre experiencias de manejo de pasivos ambientales mineros en Perú y Japón, el titular de la DGM del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo también que hasta octubre de 2010, ha identificado 5,551 pasivos mineros en 64 cuencas hidrográficas, siendo de muy alto riesgo para la seguridad de las personas y la calidad del ambiente, la cuenca del Llaucano, de la provincia de Hualgayoc, en la cual han sido localizados 969 pasivos.

Explicó que dicha provincia comprende los distritos de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur, pero todos los pasivos están prácticamente concentrados en Hualgayoc, que es un distrito minero de muy antigua data.

Como responsables de algunos de estos pasivos figuraban antiguas empresas del Estado, encargándose Activos Mineros de su remediación. No obstante, en su mayor parte corresponden al sector privado. Así, la Compañía minera Culquirrumi reconoció 394 pasivos, la compañía minera San Nicolás 10, la compañía minera Sinchao 17 y la compañía minera Corona 376 pasivos, lo que da como resultado un total de 802 pasivos mineros ambientales identificados, detalló.

El funcionario precisó que se ha logrado algunos significativos avances. Así, la compañía minera Culquirrumi y la compañía minera Corona tienen aprobados sus planes de cierre. En el caso de la primera, su plan asciende a 10.163.000 nuevos soles y en el caso de minera Corona, está cerca a los 5 millones nuevos soles.

Respecto de los 177 pasivos mineros que están cerca al poblado de Hualgayoc, cuyos responsables no han sido identificados hasta la fecha, el Director General de Minería indicó que éstos vienen siendo asumidos por el MEM con un fondo de 10 millones nuevos soles, pero se ha priorizado la remediación de 119 pasivos por la gravedad que estos revisten.

Finalmente el funcionario resaltó que la remediación de los pasivos ambientales se enmarca en los lineamientos del plan estratégico sectorial multianual del MEM.

El seminario taller sobre experiencias de manejo de pasivos ambientales fue organizado conjuntamente por la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales del Japón, y el Ministerio de Energía y Minas, contando con la participación de funcionarios y especialistas de alto nivel.