Lima, Andina. La minera canadiense Río Cristal concluirá su programa de exploraciones en el proyecto Bongará, ubicado en la región Amazonas, en octubre de este año, informó el presidente de Rio Cristal, Thomas Findley.

Detalló que en la zona del proyecto se tendrá que realizar 6.000 metros de excavaciones para determinar el nivel de reservas.

Agregó que están a la espera de que concluya el período de lluvias para iniciar las excavaciones, y al concluir los estudios, Río Cristal podrá declarar los recursos encontrados.

Explicó que de los 6.000 metros de excavación, 3.000 tendrán el objetivo de encontrar óxidos cerca del proyecto de exploración Cristal; los otros 3.000 metros bucarán sulfuros cerca del proyecto Florida.

La Concesión Bongará tiene una extensión de 18.000 hectáreas, y tiene cuatro proyectos de exploración llamados Cristal, donde se han realizado perforaciones exitosas; Alto Cristal; San José; y Florida.

En estos tres últimos se han realizado trabajos de exploración preliminares.

La compañía tiene previsto invertir, en su programa de exploraciones del presente año, US$5 millones de los cuales cuatro serán destinados a Bongará, que es considerado su proyecto de zinc más importante.

“Este año trabajaremos en tres proyectos importantes que tenemos en Perú, Bongará, La Cumbre y Cóndor”, declaró a la Agencia Andina.

La Cumbre es un proyecto de óxidos de cobre ubicado cerca de Chala, Arequipa, donde se han encontrado evidencias de óxidos en la superficie.

Para determinar los niveles de los depósitos encontrados se realizarán 5.000 metros de perforaciones, a la fecha, la empresa está tramitando los permisos ambientales.

La inversión prevista para este proyecto es de US$700.000, y las perforaciones se iniciarán en mayo del presente año, señaló Findley.

Cóndor, proyecto de oro ubicado en la provincia de Nazca, departamento de Ica, incluye una concesión de 2.500 hectáreas de concesiones, y es una zona donde se desarrolla pequeña minería.

En tres semanas, Río Cristal dará a conocer el modelo de los depósitos encontrados en este sector.

Rió Cristal es una empresa de exploración canadiense y sus acciones son negociadas en la Bolsa de Valores de Toronto, y en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)