Lima. Perú se ha convertido en el país que más visitan los ciudadanos de Chile desplazando a la Argentina como destino preferido por los chilenos en viajes al exterior, según cifras del Servicio Nacional de Turismo de Chile al mes de agosto del presente año.

Según un informe publicado en la víspera por el diario El Mercurio de Chile, estos resultados son históricos ya que por primera Argentina se ve desplazada como destino que más visitan los chilenos.

Entre enero y agosto del presente año Argentina recibió 964,809 visitas de chilenos mientras Perú 987,739, con lo que este país concentra el 37,88% de las visitas de chilenos al exterior.

Según el informe, esta tendencia se explica porque Lima se ha vuelto un destino muy atractivo, junto a Arequipa, Cusco y las playas del norte del país.

En el artículo, el gerente comercial de Viajes Fallabela, Andrés Sainte-Marie, destaca que en ocho meses la demanda por paquetes con oferta de destinos peruanos creció en 70%.

El artículo también indica que otro factor importante son los viajes corporativos que van en aumento por el crecimiento de las relaciones comerciales.

Por su parte, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que durante el 2012 invirtió más de un millón de dólares en publicidad, alianzas estratégicas, campaña de comunicaciones con medios y actividades con los profesionales del sector turismo de Chile.

Se estima que los chilenos que arribaron a Perú por el aeropuerto internacional Jorge Chávez y por el punto de frontera Santa Rosa (Tacna), generaron en el 2011 cerca de US$146 millones en divisas.

Actualmente Chile mantiene una conectividad directa de 52 vuelos semanales vía Lan, Taca y Sky Airlines, precisó.

Según el reciente estudio de Promperú sobre el Perfil del Turista chileno que llega por el aeropuerto Jorge Chávez, éste se queda en Perú siete noches y gasta en promedio US$850.

Además, el 83% de los visitantes chilenos dicen que recomendarían el destino Perú sin ninguna duda, el 16% lo recomendaría con reservas y el 1% ni lo recomendaría ni desanimaría.

El estudio también indica que el 52% se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas y el 27% en hoteles de tres estrellas.

También destaca que el 61% de los chilenos que visitan Perú viajan por negocios, el 18% por vacaciones y el 15% por visitar amigos o familiares.