Sólo una de cada tres firmas en Perú logra superar el año de vida. Según el presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Roman Miu, de las 300.000 empresas que se crean en el país anualmente, 200.000 cierran antes de los 12 meses.

Miu afirmó que la situación a llevado a su situación a genrar mecanismos para apoyar al sector productivo, por lo que gremios de la micro y pequeña empresa (mype) han decidido crear una red de gremios a nivel nacional.

El objetivo es que todos los gremios, sectores, empresas pequeñas y medianas y también las microempresas puedan participar en la creación de  una plataforma de servicios que tendrá como fin la difusión de la oferta y la demanda de las empresas a nivel nacional, así como las necesidades de los gremios, tanto de capacitación como de gestión.

Román Miu también destacó que el tema crediticio es fundamental y remarcó la brecha existente entre las pequeñas empresas, a las que el sistema financiero les otorga créditos con tasas de interés entre 20% y 100%, mientras que la gran y mediana empresa recibe créditos con un interés promedio entre 2% y 5%.

“Por ello los gremios han tomado una decisión trascendental, la de crear un banco Mype, el mismo que va a estar conformado por accionistas de empresas y de las mypes como accionariado difundido”, anunció a elcomercio.pe