Sullana.  La exportación de banano orgánico se incrementó en un 20% en todo el Valle del Chira, provincia de Sullana, región Piura, con respecto al primer trimestre del año 2013, informó el presidente de la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo), Hilario Silupú Juárez.

Explicó que actualmente se llegan a exportar hasta 18 contenedores por semana, a países europeos como Francia, Italia y Alemania, lo cual beneficia a 1,500 socios, propietarios de unas 550 hectáreas de este valle y que pertenecen a 15 asociaciones productoras.

"Éste aumento se debe gracias a la asistencia técnica que se brinda a las asociaciones con las que cuenta Cepibo, a través de capacitaciones en comercio y asistencia social, tratando de contrarrestar plagas como la mancha roja, la escama; y haciendo uso del método de riego por gravedad", indicó Silupú Juárez.

Indicó que actualmente, como pequeños productores han ingresado a un concurso promovido por el gobierno regional de Piura y la municipalidad provincial de Sullana, en la cual los ganadores se harán acreedores de cuarenta pozos que serán instalados en las empacadoras.

"Esto podría beneficiar a nuestros asociados, hacerlos más competitivos ya que podrían nivelar los costos, para luego elevar el precio de la caja de banano, que actualmente cuesta US$5.5", manifestó.

En otro momento, se indicó que otro de los puntos que favoreció el incremento de la exportación del fruto fue que en diciembre del 2013 se entregó abono a los productores que vieron mermados sus cultivos con la plaga de la mancha roja.