“Definitivamente, el Perú es actualmente líder mundial en la producción de plata y vamos a mantener este liderazgo en los próximos años”, aseguró el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna, al exponer en el VII Congreso Internacional de Exploraciones, que contó con la presencia de geólogos y empresarios de diferentes partes del mundo.

Señaló que la producción de plata en 2010 fue de 3.637.403 kilogramos finos, pero que ésta se incrementará significativamente debido a que la empresa Antamina ha ampliado sus operaciones y por las inversiones de la minera Volcan, que era la primera productora mundial de plata y espera recuperar el sitial que en estos momentos tiene Antamina.

Luna Córdova mencionó además que hay un nuevo proyecto minero ubicado en Puno, “Santa Ana”, cuyas reservas de mineral probadas y probables son de 63.2 millones de onzas de plata, a cargo de Bear Creek Mining Company, una empresa que se dedica exclusivamente a la explotación de plata y va a invertir para desarrollar este importante yacimiento a fin de obtener una producción de 20 millones de onzas de plata al año.

Adicionalmente, se encuentra la producción planeada para otro proyecto minero “Corani”, también ubicado en Puno, que tiene una inversión de US$339 millones y reservas probadas y probables de 258 Moz de plata, 2.900Mlb (1,32Mt) de plomo y 1.400 Mlb de zinc en el 2014, expresó.

El Director de Promoción Minera del MEM, explicó que lo sucedido en México en el 2010 fue que la puesta en marcha de tres operaciones mineras nuevas de plata, “Peñasquito”, “Palmarejo” y “Dolores”, permitieron que su producción se elevara en 41% respecto a la producción del año 2009 (2’497,722 Kg. Finos), acercándose con estas cifras a la producción peruana.

“Sin embargo, esto no nos preocupa porque en el 2011 vamos a incrementar el nivel de producción alcanzado en el 2010, manteniendo el liderazgo mundial de nuestro país en la producción de plata por algunos años más”, aseguró Henry Luna.

El funcionario dijo también que nuestras reservas probadas de plata suman a la fecha 21 millones 841 mil kilogramos finos, mientras que las reservas probables se elevan a 33 millones 530 mil kilogramos finos; siendo el departamento de Pasco el que cuenta con la mayor cantidad de estas reservas. Luego destacan Cajamarca y Ancash.

Con relación a la ubicación que tiene el Perú en el Ranking Mundial de la Producción Minera respecto a otros metales, Luna expresó que nuestro país se mantiene como el segundo productor mundial de cobre y zinc; siendo también el tercer productor de estaño, el cuarto de plomo y el sexto en la producción de oro. En la producción de oro, plata, zinc, plomo y estaño, nuestro país figura, asimismo, en primer lugar en Latinoamérica.

Dijo también que las proyecciones comparadas entre Chile y Perú evidencian que en los próximos años se acortará de manera importante la diferencia que existe en los niveles de producción de cobre entre ambos países que lideran la producción mundial de este importante metal porque el 67.31 % de la cartera de inversiones mineras equivalente a US$ 28,238 millones es de proyectos mineros de cobre.