Lima, Andina. La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) informó ete martes que ya se están afinando los preparativos para que la realización del XX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizará en Perú del 22 al 24 de junio de 2011.

El evento, que se desarrollará en Lima, se denomina “Los Retos Portuarios para América Latina: Competitividad y Eficiencia para Adecuarse al Nuevo Escenario Económico Internacional”,

El encuentro contempla un programa académico centrado en temas sobre: “La Economía Mundial y la Propuesta de Desarrollo Portuario de América Latina”, “Sostenibilidad en Puertos de América Latina y el Caribe” y “Estrategias de los Operadores Portuarios Globales y de las Líneas Navieras”.

También se discutirán temas como “Seguridad Portuaria”, “Posicionamiento y Consolidación del HUB de la COAS” y una Mesa de Debate sobre las “Fuentes de Financiamiento Portuario”.

El programa académico será complementado por otras actividades organizadas para promover las relaciones empresariales, entablando contactos con presentaciones de servicios previstas para fortalecer la integración de la logística portuaria a nivel global.

El evento se iniciará con las Conferencias Magistrales del Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo y su par en la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República de Brasil, José Leonidas de Menezes Cristino.

Ambos funcionarios expondrán acerca de las políticas de inversión en infraestructura y desarrollo portuario que se están logrando en cada uno de sus países, lo que ha despertado gran expectativa.

Asimismo hay gran interés en la participación de renombrados conferencistas invitados, entre los que figuran el economista principal de Moffatt & Nichol, Walter H. Kemmsies; el director general de Inteligencia de Negocios de Kroll, John Price; y el vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá, Rodolfo Sabonge.

También estarán el jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, Ricardo Sánchez; el coordinador general de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Puertos de Brasil, Jorge Ernesto Sánchez, entre otros.