Arequipa. En el último año se triplicó el número de hectáreas de cultivo de quinua en la región Arequipa debido al interés de los agricultores por sembrar este grano que tiene gran demanda en el país y el exterior, informó Pedro Valdivia, responsable del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El funcionario indicó que los agricultores del proyecto Majes Siguas I (El Pedregal) son los más interesados en cultivar el grano andino habiendo cambiado incluso varios sembríos de espárragos y otros productos por quinua.

Estimó que solo en El Pedregal existen más de 800 hectáreas de cultivo de quinua, mientras que en las zonas altoandinas y en los valles del departamento existirían otras 700 hectáreas.

Hasta el 2012 en el departamento de Arequipa existían unas 450 y 500 hectáreas de cultivo de quinua. En el último año se elevó a más de 1,500 hectáreas.

Pedro Valdivia, refirió que en El Pedregal se cultiva la variedad de quinua blanca Salcedo INIA que fue producida en una estación experimental de la entidad especialmente para zonas que están entre los 1,000 y 1,500 metros de altura.

La variedad Salcedo INIA produce unos 5,000 kilos de quinua por hectárea.

El responsable del INIA prevé que este año se incrementará aun más el número de hectáreas de cultivo de quinua debido a la demanda del grano.