La producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,8% en el primer bimestre del año, debido a la mayor producción de animales vivos y derivados 6%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El incremento de la producción de animales vivos y derivados contrastó con la caída de la producción agrícola en 1,6%, señala.

Este repunte del sector agropecuario en líneas generales se dio pese a los fenómenos climáticos (huaicos, lluvias e inundaciones) que azotaron al país en ese tramo.

Solo en febrero la producción agropecuaria aumentó en 1% en relación al mismo mes del año pasado, sustentado por el incremento de la producción ganadera en 4,2%, y pese al retroceso del subsector agrícola en 1,7% en ese periodo.

Arándanos crecieron en 256% . En el periodo enero – febrero el subsector agrícola experimentó un aumento de la producción de diversos artículos como los arándanos, que creció en 256% (en La Libertad) y fue el primer producto de mayor contribución al crecimiento de la producción en ese periodo. 

Le siguió el pimiento Piquillo que creció en 98% (en Piura, Lambayeque y La Libertad), ajo con una expansión de 62% (en Arequipa), alcachofa 47% (en Arequipa, Lima e Ica), mango 16% (en Piura, Lambayeque y Amazonas), papa 6%, entre otros.

Por su parte, la producción de animales vivos registró un alza de 6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 9% (en Lima, La Libertad y Lambayeque), huevo de gallina que creció 6% (en Lima e Ica), otras aves con una expansión de 10% (en Ica, Lima y Áncash), porcino 6% (en Lima) y leche cruda de vaca 2% (en Cajamarca, Arequipa e Ica).