El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, estimó hoy que el sector Construcción retomaría un mayor dinamismo en sus niveles de crecimiento en el cuarto trimestre del 2011.

“Las caídas que ha tenido el sector se va a remontar en el segundo semestre y ya se está tomando medidas al respecto, pero en el último trimestre del año creo que vamos a ver el tema caminando bien”, declaró a la agencia Andina.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción decreció en 2,90% en julio con respecto a similar mes de 2010, y en junio el descenso fue en 2,75%.

El ministro explicó que las caídas del sector se debieron a la desaceleración de la economía peruana en el primer trimestre, lo cual fue originado por las medidas de contracción fiscal del anterior gobierno.

“A eso suma el efecto de la coyuntura electoral donde los agentes económicos esperan saber los resultados, pero hoy esos efectos ya están fuera”, aseveró.

Asimismo, manifestó que la situación internacional, principalmente en Estados Unidos y Europa, no será tan grave como se esperaba, pero de cualquier forma, el gobierno tiene todos los elementos para remontar los efectos de la coyuntura mundial.

“Los proyectos paralizados por parte del sector privado han comenzado a moverse, lo que va a haber es una actuación mucho más dinámica del gobierno nacional y subnacionales a efectos de acelerar la inversión pública”, manifestó.

Anteriormente, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, reveló que el gobierno adoptará una serie de medidas para acelerar la inversión pública en lo que resta del año, como una alternativa para atenuar los efectos de una eventual crisis externa.

Cornejo sostuvo que su portafolio está transformando los programas que maneja, tanto en el sector saneamiento como en el de vivienda.

“Estos nuevos programas estarán funcionando a pleno en el próximo año”, dijo a Andina.

Indicó que se está trabajando para adelantar la ejecución de algunos proyectos específicos que luego serán complementados con los nuevos programas que elabora su despacho.

“Estamos trabajando con niveles de gobiernos locales y regionales para que los proyectos que no habían sido priorizados en su momento, pero que tienen expedientes técnicos, ahora sean repriorizados para iniciar su construcción en este año”, puntualizó.