Lima. En los próximos cinco años los productores queseros de Perú habrán conquistado por lo menos el 1% del mercado mundial de quesos, segmento que representa US$150 millones, afirmó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, en la víspera de este martes en Concepción (Junín), dijo que al menos 50 empresas peruanas queseras tendrán capacidad de exportación en este mediano plazo.

Estas son las metas de Sierra Exportadora que está realizando un agresivo programa de capacitación de productores y acompañamiento de empresas en toda la sierra, detalló.

Precisó que la primera misión prospectiva de exportación, organizada por Sierra Exportadora, partirá a los estados de Acre y Rondonia (Brasil) el próximo mes de agosto.

El mencionado lanzamiento se realizó en el marco del Festival Macro Regional de Quesos que convocó a 20 asociaciones de productores queseros, ocho empresas de quesos madurados, dos escuelas de gastronomía e instituciones como Cáritas y la Universidad Peruana Los Andes de cuatro regiones (Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ayacucho).

Por su parte, el alcalde de Concepción, Jesús Chipana, anunció que su provincia ingresará al programa Municipio Productivo de Sierra Exportadora, gestionando fondos para desarrollar proyectos.

Uno de estos proyectos se realizará conjuntamente con Sierra Exportadora, el cual consiste en el apoyo a nueve asociaciones de productores queseros de Comas, cuenca lechera ubicada en las alturas de Concepción.

Estos ganaderos, que actualmente producen 15.000 litros de leche, recibirán apoyo y asesoría para trabajar como un consorcio, agruparse como marca colectiva, tener código de barras y producir quesos madurados.

Informó que el Programa Nacional de Quesos Madurados ha evaluado a 34 empresas en el corredor Sierra Centro, seleccionando a cinco de ellas como categoría A y a tres como categoría B.

Este diagnóstico se realiza para que las empresas seleccionadas ingresen a una segunda etapa del programa, en la que recibirán asistencia personalizada en sus respectivas plantas.

Este proceso marcha en paralelo a la capacitación de productores. El curso “Gestión de Negocios Rurales: Quesos Madurados” se inició el fin de semana en Junín y en las dos jornadas se ha capacitado a 100 maestros técnicos queseros.

De esta manera, Sierra Exportadora oficializó el ingreso de los productores de la cadena láctea de la sierra central a su Programa Nacional de Quesos Madurados.