Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: SNI afirma que industria nacional subirá 4% durante 2015
Martes, Marzo 3, 2015 - 09:28

El titular de dicho gremio, Luis Salazar, aseguró que el Perú tiene el potencial para lograr estas proyecciones.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, afirmó que la manufactura crecerá 4%, impulsada por el avance del Producto Bruto Interno (PBI), proyectado en 4,5% para 2015.

El titular de dicho gremio aseguró que el Perú tiene el potencial para lograr estas proyecciones.

“En el momento en que se reactiven las inversiones se generará todo un dinamismo sectorial que repercutirá inmediatamente en el mejor desempeño de la industria”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, prevé que a partir del segundo trimestre de este año se observará un mejor desempeño de la industria.

“A partir de ese momento se podrán realizar proyecciones más confiables. Consideramos que la economía peruana reaccionará positivamente”, precisó.

Salazar indicó que uno de los factores que impulsará la recuperación de la industria en el país lo constituye el conjunto de medidas económicas planteados por el Gobierno para acelerar el ritmo de crecimiento del PBI.

Para el presidente de la SNI, son iniciativas positivas que reflejan el interés del Estado por impulsar la economía con base en una mayor productividad, mediante el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y el fortalecimiento del consumo interno.

“En general son medidas importantes. Además, recientemente se aprobó la norma de incentivos para la inversión en investigación y desarrollo, un elemento fundamental si queremos mejorar nuestra competitividad como país”, aseveró Salazar.

Sectores. De acuerdo con el presidente del gremio industrial, la reactivación del sector tendrá una mayor notoriedad en aquellos rubros que implican una mayor inversión y generación de empleo, como es el caso de la agroindustria y la minería.

En el caso del primero, los mayores resultados se observarán especialmente en las regiones de la costa. “Ica, por ejemplo, ya mostró niveles de pleno empleo y lo mismo podría pasar con otras regiones costeñas”.

En cuanto a la minería, sostuvo que mostrará una clara recuperación puesto que hay proyectos que están próximos a desarrollarse. “Esto, por el lado de la industria, repercutirá en el crecimiento de subsectores productivos afines, como la metalmecánica”.

Petróleo. Con relación a la dramática caída en el precio internacional del petróleo, el presidente de la SNI manifestó que la coyuntura repercute favorablemente en una disminución de los costos de producción de la industria peruana.

“Definitivamente tiene una incidencia positiva, pero también debemos precisar que esta repercusión es a escala mundial. Si bien habrá una mejora en la competitividad por el menor costo de la energía en el Perú, también se dará en otros países, por lo que no es un diferencial de competitividad significativo”, sostuvo.

A pesar de ello, Salazar precisó que el mayor beneficio de este factor se observará en el mercado local, pues los menores precios del crudo deberán incentivar la competitividad interna.

Retos. De acuerdo con Salazar, el crecimiento de la economía peruana deberá superar dos retos importantes este año.

“El primero es la situación política. Estamos en un año preelectoral que, definitivamente, tendrá algún impacto en el desempeño económico. Sin embargo, confiamos en que el dinamismo del PBI se mantenga pese a esta coyuntura. Ello significa mantener la confianza en el desarrollo del país”, señaló.

Otro factor a tomar en cuenta es la probabilidad de que la industria pesquera no se recupere plenamente, pues las condiciones naturales no serían las más óptimas. “Se trata, pues, de factores naturales que podrían afectar la productividad. No obstante, la economía peruana tiene el potencial necesario para afrontar estas circunstancias e iniciar su recuperación”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias